Europa Junior / Cinéfilos del futuro

Las fechas de las proyecciones matinales serán los días lectivos del 9 al 17 de noviembre  de 2018.

Empezaremos este año a hablar de estas dos particulares secciones de la programación, dirigidas al público infantil y juvenil, con un breve texto de Henri Langlois, cinéfilo primigenio y mítico fundador de la Cinemateca Francesa junto a Georges Franju y Jean Mitry:

“El cine es un medio que permite llegar al conocimiento a la manera de Santo Tomás, tocando. Se puede leer todo lo que se quiera sobre el amor, pero si no se ha hecho el amor se hará una idea del amor completamente falsa.

Con motivo de la exposición Méliès que hice en el Museo de Artes Decorativas, la mujer de un cineasta ruso me hizo el mejor elogio posible: «Usted hace entrar a la gente en un libro que no lo es. Ha recreado un ambiente que les permite, sumergiéndose, llegar a entenderlo todo por una especie de ósmosis».

Me gustaría que el Museo del cine respondiera a este mismo principio. No creo en la educación bajo la forma de lo que habitualmente se denomina «la educación». La verdadera educación es la ósmosis. El latín, las matemáticas, etc. son útiles para la vida como gimnasia mental, pero el arte es una materia que no se puede enseñar: se aprende por ósmosis. […] Desde hace muchos años, todas las exposiciones se basan en el sistema estúpido de educación explicativa porque a la gente le gusta aprender lo que tiene que pensar. Pero el arte no se explica, se siente. Si queremos que haya un vínculo entre el arte y la persona, hay que recrear un cordón umbilical.”

Hay dos ideas aquí que nos interesan: por un lado, la idea del cine como herramienta de aprendizaje a través de la experiencia. Ese aprender por ósmosis, a través del cine, y dejar espacio para que el joven espectador piense. Por otro lado, la idea de la creación de ese “cordón umbilical”, el vínculo entre el arte y la persona. Pues bien, estas son las bases del trabajo que se lleva a cabo desde Europa Junior y Cinéfilos del Futuro: la firme convicción de que el cine es una herramienta para aprender a pensar, lo que nos lleva a la misión de crear un vínculo entre los jóvenes y el arte a través de la pasión. Y de la confianza absoluta en su lucidez y curiosidad, que queremos acompañar a través de una selección de películas excepcionales, de encuentros con quienes las hacen, y de talleres para dar alas a su creatividad.

Es un proyecto de:

    

Con el apoyo de:

   

Colaboran: