ELIPSIS Y FUERA DE CAMPO EN EL MONTAJE por Manuel Muñoz Rivas

ELIPSIS Y FUERA DE CAMPO EN EL MONTAJE: A través de la película Slimane, del director José Ángel Alayón, sobre la vida de dos chicos marroquíes que llegan a las Islas Canarias, se explican dos elementos narrativos que puede utilizar la persona que monta una película para contar una historia. Éstos son la elipsis, es decir, dar un salto en el tiempo en la historia que se está contando; y el otro elemento es el fuera de campo, donde vemos un punto de vista cercano a donde está transcurriendo la acción, podemos escuchar lo que ocurre y lo que se habla, pero no lo mostramos visualmente al espectador.

+VÍDEOS ‘DESDE LA SALA DE MONTAJE’

Manuel Muñoz Rivas: Tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, se instaló en Londres, donde realizó sus primeros vídeos y cortometrajes con espíritu amateur. Se trasladó a Cuba, donde ingresó en la EICTV, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de donde egresó en 2004 tras cursar la especialidad de Montaje. Desde entonces ha co-escrito y/o editado películas como “Blanco en Blanco” (2019), “This film is about me” (2019), “Derechos del hombre” (2018), “Dead Slow Ahead” (2015), “Slimane” (2013), “Arraianos” (2012), “Ocaso” (2010), y ha dirigido el largometraje “El mar nos mira de lejos” (2017) y algunos cortometrajes, como “Pájaro” (2014), “Con el viento” (2009) o “Sendero” (2008). Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba), FUNGLODE y Altos de Chavón (República Dominicana), ESCAC, ULL (Universidad de La Laguna, Islas Canarias).