Acta día 2

Esta segunda sesión de Jóvenes Programadores tuvo lugar en el Espacio Santa Clara, comenzando a las 16:30. Lo primero que se hizo fue un breve recordatorio de lo que se hizo el día anterior. Se habló sobre la película que vimos, impresiones pasados unos días, y se resolvieron las dudas que pudieron haber quedado del viernes. Durante el fin de semana, en el Google Drive común pudimos ver artículos y críticas sobre la película, de las que hablamos un poco. También comentamos lo que sabíamos acerca de las tres películas que veremos en el programa; tampoco era mucho, pero salieron ideas interesantes.

Como el tema estaba relacionado con la película, luego tuvimos una discusión acerca de la gentrificación. Primero buscamos todos qué significaba exactamente el término, y vimos cómo se aplicaba el concepto en la trama de la película que íbamos a ver. Siendo un tema de gran actualidad, se mencionó cómo podemos ver los efectos de la gentrificación en distintas partes del mundo, concretamente en nuestra ciudad, Sevilla, donde los cambios son palpables, sobre todo en los últimos años.

Cerrado este tema, Tatiana pasó entonces a hacernos una pequeña introducción a la película antes de comenzar el visionado. Aparte de darnos información sobre el tema o la producción, nos aclaró un par de elementos en la película que podían resultar difíciles de entender. La película estaba en inglés (con un acento bastante marcado) y sin subtítulos, así que las explicaciones sirvieron para evitar posibles confusiones. Comenzamos el visionado hacia las 17:00. Esta sala era algo más cómoda que la del Teatro Alameda, y la pantalla era un poco más grande.

Al terminar el visionado, Tatiana nos dejó unos minutos para reflexionar y tomar apuntes, para así poder empezar el debate con nuestros pensamientos más organizados. Lo primero que hicimos fue aclarar dudas que teníamos con la historia, ya que, como se ha mencionado antes, algunas partes no eran fáciles de entender. El debate continuó, y, como la última vez, Tatiana fue apuntando todas nuestras aportaciones en la pizarra. Mientras hablábamos, Tatiana nos recomendó las películas El Acorazado Potemkin (1925) y Drifters (1929). Las opiniones de la película fueron bastante parecidas en general, pero, eso sí, hubo mayor discrepancia que con la de la semana pasada.

La sesión terminó a las 19:20, con muchas ganas para la próxima.

Rosendo Muñoz