Acta día 1

La presentación de Jóvenes Programadores este año es en el Teatro Alameda, un teatro donde se hacen espectáculos de teatro, danza, circo y donde a veces también se proyectan películas. El espacio tiene una luz tenue, hay música de fondo, hay gente del festival entrando y saliendo, se notan la tensión, los nervios y las ganas. ¡Empezamos!

En primer lugar, Tatiana hace una breve presentación felicitándonos y hablando de lo difícil que ha sido la selección este año, ya que ha habido más solicitudes que en ninguna edición anterior y el nivel era muy alto. A continuación nos deja con José Luís Cienfuegos, el director del festival, que explica brevemente nuestra labor como futuros programadores en esta edición y nos habla del valor que tiene para los directores que un grupo como el nuestro termine seleccionando, destacando y acompañando su película en el festival. También nos habla sobre esto Javier Estrada, jefe de programación, resaltando la ilusión con la que otros años han recibido esta noticia los directores invitados. Javier, además, nos habla de las películas que vamos a ver en esta preselección, de la que, por nuestro “contrato” de confidencialidad, no podemos decir ni mu.

Después de estas intervenciones tan motivadoras, Tatiana nos explica el proyecto de Moving Cinema, que funciona ahora mismo en varios lugares a la vez. También nos cuenta cómo vamos a funcionar, cuál va a ser nuestro marco de trabajo, la importancia de este “acompañamiento” de esta película, de nuestro privilegio de formar parte de este proyecto, etc. Por último, hablamos de los criterios de programación: a qué aspectos debemos prestar especial atención a la hora del visionado (elecciones técnicas, riesgo y singularidad de la propuesta, formas narrativas y expresivas, personajes, reflexiones que provoca…). Y pasamos al visionado.

Una vez vista la película, cuesta empezar a hablar pero poco a poco vamos participando en el debate que plantea Tatiana, que podéis ver resumido en nuestra pizarra. Primero empezamos hablando de nuestras impresiones para ir concretando paulatinamente en aspectos más técnicos, más puntuales, más objetivos. A pesar de que hay algún punto de discrepancia en algún tema (como en la visión de los personajes femeninos y el trato que reciben en la cinta), llegamos más o menos a unas conclusiones similares. Y nos quedamos con muchas ganas de ver la del próximo día 🙂

Aquí nuestra pizarra: